miércoles, 27 de mayo de 2009

PUNTO DE FRICCIÓN

Teatro mínimo
Teatro narrado


URIEL
TORRES
FLACA
LOLA
OBDULIA
Uno que pasa
Taquillera



URIEL:
Salgo de la tienda con una lata de coca. En el cine las dan más caras. La calle es un desastre. Tubos de cemento, zanjas, hoyos… trascavos y taladros que inundan la calle con su ruido. Estoy a punto de irme y no ver la película. Pregunto la hora

Uno que pasa:
Las cinco y cuarto.

URIEL:
Decido esperar. No falta mucho. La coca me congela la mano. Los taladros siguen fastidiando. Cruzo la calle, me recargo en una pared llena de grafitos. Guardo la coca en la bolsa de la chamarra. Del otro lado, junto a la tienda, hay un puesto de dulces… de esos de madera naranja. Una señora chimuela y sucia dobla unas cajas de cartón. Junto a ella, una chica se embarra de rímel las pestañas. Su hija, supongo. No está nada mal.

OBDULIA:
¿Qué tanto mirará para acá ese fulano? Donde la flaca comience a coquetearle, se las ve conmigo. A ver, flaca, ven a ayudarme.

FLACA:
Me choca que me diga flaca, no lo soporto. Me choca toda ella. No se peina, no se arregla nada ¡Ya voy! Me tardo. Para que se le quite.

TORRES:
Salgo corriendo de la oficina. Lola ya está fuera del cine. Seguro. Con lo desesperada que es, se va a meter sin esperarme. Llego a los elevadores. Presiono con insistencia el botón. Nada. Siento un hueco en el estómago. Debe ser el estrés.

URIEL:
La chica usa un pantalón muy ajustado. Saco mi celular discretamente. Le tomo la foto justo cuando se agacha a recoger su rímel.

LOLA:
De nuevo se le hizo tarde. ¡Cuánto ruido! Me choca esperar. Faltan cinco minutos para que empiece la película. La calle está horrible, hecha pedazos. Los tubos no me dejan ver nada. Camino hacia la taquilla.


,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,...............................................

PARA CONOCER EL TEXTO COMPLETO, ESCRIBE A koefora@gmail.com
................................................................................................................

LOLA:
¿Tiene boletos para la siguiente función? La taquillera me mira como si estuviera loca.

Taquillera:
No oigo lo que me dice esta mujer. Esos taladros me van a volver loca ¿boletos? ¿Quiere boletos?
FLACA:
No me ha quitado los ojos de encima. Me agacho para dejarle ver un poco. Se pone rojo. Seguro no tiene novia.

URIEL:
Me está dando entrada. Sí, me voy a lanzar ¿qué le compro? … unos kleenex… no, unas papas. No, mejor no. Su mamá o quien sea me está viendo como si quisiera matarme.

OBDULIA:
Ya te vi, flaca. Síguele y verás.

FLACA:
¿Yo qué?

OBDULIA:
Ya te dije. Me quedo callada, mirando al tipo ese.

TORRES:
Corro por la calle ¡tantos puestos! Deberían quitarlos. Doblo en la esquina. Con permiso.

URIEL:
Siento la coca helada mojarme la chamarra. La saco de la bolsa, sin dejar de mirar a la chica. La mujer chimuela está entretenida poniendo un plástico encima del puesto.

LOLA:
Ya me harté. Siempre me hace lo mismo. Voy a entrar. Regreso a la taquilla.

FLACA:
¿Irá al cine? ¿Esperará a alguien? Ojalá alguien me invitara aunque sea al parque. Una pala mecánica remueve la tierra. Qué lata.

TORRES:
Cuanta tierra ¿a quién se le ocurre? No voy a alcanzar a Lola. Aprieto el paso. A mi lado, una pala mecánica levanta un pedazo de suelo. Corro.


,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,...............................................

PARA CONOCER EL TEXTO COMPLETO, ESCRIBE A koefora@gmail.com
................................................................................................................

URIEL:
Camino entre la tierra, ella me mira, las manos me sudan.

TORRES:
No me va a esperar, no me va a esperar. Corro más rápido.

LOLA:
Ahí viene. Bajo la mirada ¿Qué hago?

TORRES:
Corro.

URIEL:
Atravieso.

TORRES:
Choco con alguien.

URIEL:
Alguien me golpea en el costado.

TORRES:
¿Por qué la gente no se fija?

URIEL:
La coca se me escapa de la mano.

TORRES:
Se me hace tarde.

URIEL:
Intento atraparla en el aire. No veo la piedra.

TORRES:
No volteo a reclamarle ¿para qué?

URIEL:
Tropiezo… busco recuperar el equilibrio, resbalo.

TORRES:
Sigo mi camino.

URIEL:
Caigo.

TORRES:
Avanzo.

FLACA:
Me quedo helada. La pala mecánica pasa delante de mí y no puedo verlo.

URIEL:
Mi cabeza choca contra un tubo de cemento. Taladros, ruidos, excavaciones. Quedo inmóvil a tres metros de profundidad. Veo el boleto del metro en mi mano. La lata de coca, abollada, deja escapar espuma lodosa.

TORRES:
¡Lola! No está enojada, aunque quiera aparentar lo contrario.

LOLA:
Vaya, ya era hora. Está sudando.

TORRES:
Lo siento. Quiero darle un beso, pero ella me evita. Entramos al cine.

FLACA:
Apenas pasa la pala, me acerco lentamente. No quiero ver. No quiero ver. Nadie se ha dado cuenta. Grito.

OBDULIA:
¿Flaca? ¡Está loca! ¿Qué hace en medio de la calle? Me acerco. Grito.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,...............................................

PARA CONOCER EL TEXTO COMPLETO, ESCRIBE A koefora@gmail.com
................................................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejando su huella: