viernes, 29 de mayo de 2009

EL TIEMPO ES MAL AMIGO

Ejercicio de dramaturgia
Microteatro







PERSONAJES:


ISAAC


ALBERTO









ISACC:
¿Trajiste la segueta?
ALBERTO :
No… creí que tú…
ISACC:
Yo me hice cargo del soplete y del martillo. No puedo estar en todo.
ALBERTO :
Bueno, ya… no es para tanto. Voy.
ISACC:
¿Vas? ¡No hay tiempo! ¿Sabes cuánto te vas a tardar en subir por la ventana, bajar al patio, cruzarlo, llegar al auto y sacar la segueta para de nuevo cruzar el patio, entrar a la ventana y llegar? Ese es tu problema. No tienes sentido del tiempo.
ALBERTO :
¡Quién habla! El que nunca usa reloj
ISACC:
No lo necesito. Soy amigo del tiempo. Una caja fuerte, de las de ahora, tarda en abrirse tres minutos, veintisiete segundos… cuando coloco los dedos sobre ella, siento cada décima de segundo escurrir entre ellos… y cuando la abro sé exactamente cuantos minutos me quedan antes de que suene la primera sirena. Un candado es fácil, pero sin una segueta, las manecillas del reloj se vuelven hachas. Para que gastar saliva… tú no sabes nada del tiempo.
ALBERTO :
Se qué pasa… y que se va… que no vuelve… que sólo vivimos una vez y que el tiempo que tenemos es corto, siempre, por más que vivas.
ISACC:
¿Ves? Eso es pura banalidad… A ver… cuando enciendes el televisor o la radio y escuchas el ruido de la estática… ¿sabes de dónde viene? ¿Sabes lo que es? Yo sí. Lo vi en un documental… Es la voz del tiempo, su voz espesa flotando entre las galaxias ¿Y esa cara? ¿No me crees? Escucha: cuando el universo estalló para expandirse, el rugido que dio se extendió por todo el espacio recién creado y nació el tiempo. La temperatura subió tres grados kelvin… sólo tres miserables grados. Bueno. Pues cuando tú regresas a casa, cansado de correr y esconderte en la oscuridad y enciendes el televisor, su antena capta ese calor flotando
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SI ESTÁS INTERESADO EN EL TEXTO COMPLETO, ESCRIBE A koefora@gmail.com

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 no se flexionan igual que hace cinco años, mis ojos tienen que acercarse más a los números pequeños, mis piernas trepan con más trabajo por las paredes… y cada año será peor. Si te pido una segueta y no la traes, tendré que intentar con una ganzúa y eso es más tiempo ¿Cuánto? ¡Dios lo sabe! Cinco minutos, por lo menos. De un dulce cachorro, el tiempo pasa a ser un perro rabioso. Dos minutos después ya es un león endemoniado. Sé de qué hablo. Cada segundo perdido es una amenaza. El peligro llega, inexorablemente… un minuto, una manecilla que avanza… un hacha… cuando menos lo piensas los ojos ya no sirven, los dedos se agarrotan… las piernas se niegan a avanzar… segundo a segundo, minuto a minuto. Es el tiempo que llega aullando tras cruzar las galaxias infinitas… y viene por ti. ¡Una luz!
ALBERTO :
Sí, lo sé… el fin.
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miércoles, 27 de mayo de 2009

PUNTO DE FRICCIÓN

Teatro mínimo
Teatro narrado


URIEL
TORRES
FLACA
LOLA
OBDULIA
Uno que pasa
Taquillera



URIEL:
Salgo de la tienda con una lata de coca. En el cine las dan más caras. La calle es un desastre. Tubos de cemento, zanjas, hoyos… trascavos y taladros que inundan la calle con su ruido. Estoy a punto de irme y no ver la película. Pregunto la hora

Uno que pasa:
Las cinco y cuarto.

URIEL:
Decido esperar. No falta mucho. La coca me congela la mano. Los taladros siguen fastidiando. Cruzo la calle, me recargo en una pared llena de grafitos. Guardo la coca en la bolsa de la chamarra. Del otro lado, junto a la tienda, hay un puesto de dulces… de esos de madera naranja. Una señora chimuela y sucia dobla unas cajas de cartón. Junto a ella, una chica se embarra de rímel las pestañas. Su hija, supongo. No está nada mal.

OBDULIA:
¿Qué tanto mirará para acá ese fulano? Donde la flaca comience a coquetearle, se las ve conmigo. A ver, flaca, ven a ayudarme.

FLACA:
Me choca que me diga flaca, no lo soporto. Me choca toda ella. No se peina, no se arregla nada ¡Ya voy! Me tardo. Para que se le quite.

TORRES:
Salgo corriendo de la oficina. Lola ya está fuera del cine. Seguro. Con lo desesperada que es, se va a meter sin esperarme. Llego a los elevadores. Presiono con insistencia el botón. Nada. Siento un hueco en el estómago. Debe ser el estrés.

URIEL:
La chica usa un pantalón muy ajustado. Saco mi celular discretamente. Le tomo la foto justo cuando se agacha a recoger su rímel.

LOLA:
De nuevo se le hizo tarde. ¡Cuánto ruido! Me choca esperar. Faltan cinco minutos para que empiece la película. La calle está horrible, hecha pedazos. Los tubos no me dejan ver nada. Camino hacia la taquilla.


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LOLA:
¿Tiene boletos para la siguiente función? La taquillera me mira como si estuviera loca.

Taquillera:
No oigo lo que me dice esta mujer. Esos taladros me van a volver loca ¿boletos? ¿Quiere boletos?
FLACA:
No me ha quitado los ojos de encima. Me agacho para dejarle ver un poco. Se pone rojo. Seguro no tiene novia.

URIEL:
Me está dando entrada. Sí, me voy a lanzar ¿qué le compro? … unos kleenex… no, unas papas. No, mejor no. Su mamá o quien sea me está viendo como si quisiera matarme.

OBDULIA:
Ya te vi, flaca. Síguele y verás.

FLACA:
¿Yo qué?

OBDULIA:
Ya te dije. Me quedo callada, mirando al tipo ese.

TORRES:
Corro por la calle ¡tantos puestos! Deberían quitarlos. Doblo en la esquina. Con permiso.

URIEL:
Siento la coca helada mojarme la chamarra. La saco de la bolsa, sin dejar de mirar a la chica. La mujer chimuela está entretenida poniendo un plástico encima del puesto.

LOLA:
Ya me harté. Siempre me hace lo mismo. Voy a entrar. Regreso a la taquilla.

FLACA:
¿Irá al cine? ¿Esperará a alguien? Ojalá alguien me invitara aunque sea al parque. Una pala mecánica remueve la tierra. Qué lata.

TORRES:
Cuanta tierra ¿a quién se le ocurre? No voy a alcanzar a Lola. Aprieto el paso. A mi lado, una pala mecánica levanta un pedazo de suelo. Corro.


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URIEL:
Camino entre la tierra, ella me mira, las manos me sudan.

TORRES:
No me va a esperar, no me va a esperar. Corro más rápido.

LOLA:
Ahí viene. Bajo la mirada ¿Qué hago?

TORRES:
Corro.

URIEL:
Atravieso.

TORRES:
Choco con alguien.

URIEL:
Alguien me golpea en el costado.

TORRES:
¿Por qué la gente no se fija?

URIEL:
La coca se me escapa de la mano.

TORRES:
Se me hace tarde.

URIEL:
Intento atraparla en el aire. No veo la piedra.

TORRES:
No volteo a reclamarle ¿para qué?

URIEL:
Tropiezo… busco recuperar el equilibrio, resbalo.

TORRES:
Sigo mi camino.

URIEL:
Caigo.

TORRES:
Avanzo.

FLACA:
Me quedo helada. La pala mecánica pasa delante de mí y no puedo verlo.

URIEL:
Mi cabeza choca contra un tubo de cemento. Taladros, ruidos, excavaciones. Quedo inmóvil a tres metros de profundidad. Veo el boleto del metro en mi mano. La lata de coca, abollada, deja escapar espuma lodosa.

TORRES:
¡Lola! No está enojada, aunque quiera aparentar lo contrario.

LOLA:
Vaya, ya era hora. Está sudando.

TORRES:
Lo siento. Quiero darle un beso, pero ella me evita. Entramos al cine.

FLACA:
Apenas pasa la pala, me acerco lentamente. No quiero ver. No quiero ver. Nadie se ha dado cuenta. Grito.

OBDULIA:
¿Flaca? ¡Está loca! ¿Qué hace en medio de la calle? Me acerco. Grito.

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POR LOS ARCOS DE BELEM

Pastorela


  • Representada en Preparatoria Villa de Cortés- Dir. Juan Manuel San Juan

  • Representada en Instituto de Comunicación y Filosofía- Dir. Verónica Maldonado.

  • Representada por alumnos del Taller de teatro infantil del IBART campus Parral.

  • Representada por el Coro de la capilla de San Miguel Arcángel - Dir. Jesús Jiménez.
  • Representada por Cornetes Hipertróficos, áreas verdes del CENART- Dir. Cristian Mercado.
















PERSONAJES:

ANGEL
CELFA
BATO
GILA
FILENO
MENGA
BARTOLO
LUCIFER
FIERABRAS
ADRAMELECH

CALLE POR LOS RUMBOS DE ARCOS DE BELEM, EN EL CENTRO DE LA CAPITAL. APARECE UN ÁNGEL TOSIENDO, TIZNADO, CON LA TÚNICA DESGARRADA Y UN ALA ROTA.

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¡pero qué va, si era smog!
Pos luego meto las alas
para en tierra aterrizar
¿no sale una muchachada?
¡quesque me iban a "atracar"!
Como sólo alma y esencia
son toda mi propiedad,
esos chavos sin conciencia
me golpearon sin piedad
y en un ala me pintaron
“aquí estuvo gruexos band"
Pero pues ya estuvo bueno
de mis tragedias contar
voy a llamar a este pueblo
al que nuevas voy a dar ...
SACA UN PAPEL QUE COMIENZA A LEER EN VOZ ALTA.
"Gloria a Dios en las alturas
y en la tierra a todos paz"
¡ah, caray! este no, es pa'l final
GUARDA ESE PAPEL Y SACA OTRO QUE LEE.
Pues ora sí ¡cómo va!
Pastores de este lugar,
atended a este viajero
que gran noticia dará..."
SE VAN ACERCANDO GILA Y CELFA CON BOTES PARA LA LECHE.
Acercaos sin temor
a oír una buena nueva
del gran Señor del amor
CELFA
¿ Y ora?
GILA
¡Sepa! ha de ser un merolico.
CELFA
No, óyelo, está hablando de Dios.
GILA
¡Uy, no! Entonces ha de ser de’sos de la “otra religión” que andan quesque predicando.
CELFA
Pero habla rete chulo... como cantandito... ¿será norteño?
GILA
¡Ay,Chefa! Tú nomás ves güero y te alborotas.
CELFA
¡Oh,pues! Está medio mugrosito pero con una bañada ya luce.
ANGEL
Despertad buenas personas,
habitantes del lugar.
¡Venid,venid,gente toda
que ya voy a comenzar!
FILENO
(DESDE DENTRO) ¡Ya dejeeeennnn dormirrr! Somos gente que trabajaaaa
CELFA
(RESPONDIÉNDOLE) ¡Ay, Fileno! (COQUETEÁNDOLE AL ANGEL) deberías aprender al señor que ya tan temprano anda chambeando... ¡no que tú!
FILENO
(SALIENDO) iChefa! ¡Chaparrita de mi vida! ¡Si ya estaba levantado!
EL ANGEL, EN SU INOCENCIA SERÁFICA, POCO O NADA SE DA CUENTA DE LO QUE SUCEDE.
CELFA
¡Sí como no! ¡Ay, File, si fueras de otra manera, otro gallo nos cantara! ¡Pero flojo y celoso ¡Dios me libre!
ANGEL
Pues ya llegan más y más,
ya se empiezan a juntar
las inocentes criaturas
que al Señor han de adorar.
FILENO
¿Así que éste es el monito que me quiere madrugar contigo?
GILA
¿Madrugarte? ¿A ti? (FILENO LA FULMINA CON LA MIRADA) Oh, pues ya dejen oír lo que va a decir éste.
ANGEL
La noticia más hermosa
llegará a vuestros oídos
escuchad los hoy reunidos
en esta ciudad famosa
CELFA
iVe nomás qué chulo habla! Con suerte y nos regala algo.
ANGEL
De algo me estoy percatando
yo hable y hable como un loco
y nadie me está pelando.

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BATO
¡Oh, que tú! Yo estuve "musho" en el "norti", en la "border" ¿Qué no? y allá se "guachan mushos" güeros y este loco habla inglés...
GILA
¡Quesque inglés! A ver, “traducenos”.
ANGEL
Y sigo sin entender
ya está por anochecer
¡algo habrá que hacer al fin!
BATO
Pos dice que se llama Jim... Hi, Jim! ¿Qué ond,a ese macizo?
GILA
(A CELFA) Dizque inglés, tú... si con trabajos habla cristiano.
ANGEL
¡Al fin pronuncian palabras
de mi oído conocidas!
¡"Cristiano" han dicho, criaturas,
me han llenado de ventura!
BATO
Que anda buscando aventuras ¡Ora es cuando, Gila! ¡ Apúntese!
GILA
¡Oígame, vago este, conmigo no se arde metiendo!
ANGEL
¡Y, vuelta a la lengua extraña!
Que me perdone el Señor,
me valdré de algunas mañas
para entenderlos mejor.
HACE ALGUNOS MOVIMIENTOS SOBRE LOS PRESENTES.
CELFA
¿Qué ondas se trai el güero?
nos anda revoloteando
como ave de mal agüero
GILA
¡Estás hablando bien raro!
que se me está haciendo, Celfa
que ya te metió en el aro.
¿Pero qué me está pasando?
¡También raro estoy hablando!
¡Este güero algo nos hizo,
algún mal de ojo o hechizo!
ENTRA MENGA, JALANDO A BARTOLO
MENGA
¡un marido borracho ... y a mi edad, con éstas reumas tengo que ir a sacarte a esos antros de perdición ¡Qué cruz, Bartolo, qué cruz me ha dado el Señor contigo!
ANGEL
¿Cruz ha dicho esta mujer?
CELFA
Se refiere a su marido
(sorprendida)
¡ya te comienzo a entender!
BATO
(A FILENO)
Que se entienden ¿no lo oíste?
FILENO
Y en mis meritas narices
ANGEL
Si Cristo es crucificado
bastante tarde he llegado.
CELFA
¡Ay, güerejo renegado! (COQUETA)
¿Cómo sabes que ya es tarde
si no me lo has preguntado?
GILA
Chefa, no seas tan lanzada
mira que te ve Fileno
¡te dará una cachetada!
MENGA
¿Qué relajo se "train" ustedes?
Óyeme, Celfa ¿Ya te fuiste por la leche?
CELFA
¡No le entiendo a mi abuelita!
(AL ANGEL) ¡Güero!
¿no me echas una manita?
EL ANGEL HACE MOVIMIENTOS SOBRE MENGA Y BARTOLO
MENGA
¡Deja de hacer tantos dengues,
muchachito irrespetuoso!
¡Ya párale!¿qué no entiendes?
BARTOLO
Yo quiero mi caldo de oso,
espesito, delicioso ...
iÁndale, Menga mujer
ya déjame ir a beber!
MENGA
¡Calla ya, Bartolo zonzo!
ANGEL
¡Atención todos prestad,
que noticias darles quiero
al norte, sur, este y oeste!
MENGA
¡Usted no se meta ahora!
BARTOLO
Menga, llévame ya a dormir.
ANGEL
¿Es qué no van a escuchar
lo que les quiero decir?
MENGA
¡Ay,güero “metomeentodo”!
CELFA
Déjelo hablar,abuelita,
¿No ve usted sus buenos modos?
Lo escuchábamos ahorita.
(BARTOLO SE RECARGA EN CUALQUIER LADO Y SE DUERME)
FILENO (CELOSO)
¡Rebuznos de burro a burral
CELFA (IRÓNICA)
¡Los elotes están caros!
GILA
Eso es porcelana, jarro
MENGA
¡Ya déjense de burradas,
o me los tundo a trancazos!
ANGEL
¡Atended a mi llamada!
¿al fin me haréis algún caso?
MENGA
Este güerito pringoso
la paciencia me ha colmado,
¡Di, pues que es lo que te pasa!

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EL ANGEL LE DA SU RELOJ DE ARENA. BATO LO MIRA, EXTRAÑADO.
¡Ya no saben que inventar
estos canijos gabachos!
ANGEL
Pues ya que me están mirando
sepan lo que han de saber:
En un humilde pesebre,
el Señor ha de nacer ...
(SILENCIO. TODOS LO MIRAN)
¿No se admiran,
no hay sorpresa
de tan divino prodigio?
¿Acaso no están oyendo?
¡el fin de sus amarguras
es lo que estoy prediciendo!
GILA
¡Ay, güero ! ¿Qué, estás diciendo?
¿Se va acabar la novela?
MENGA
La horrible televisión
ya te está dejando lela.
ANGEL
¿De qué hablan estás criaturas?
en lo que a entender alcanzo
en esa su lengua cruenta
parece ser ¡Virgencita!
que otra vez la estoy regando.
FILENO
¡Qué bueno que te des cuenta!
y ya que "traís" tus alitas
a ver si vas "ahuecando"
MENGA
¿Hasta cuando callarán?
ANGEL
(GRITANDO) ¡Basta ya!
SILENCIO. SOLO SE ESCUCHAN LOS RONQUIDOS DE BARTOLO
MENGA
¿Ya veis lo que provocáis
con vuestro aturdimiento?
(AL ANGEL)
más “decinos” que buscáis.
ANGEL
Pues yo busco un nacimiento.
FILENO
Aún no abren las oficinas.
GILA
Pasando ese estacionamiento
después de aquellas cantinas,
comienza tu sufrimiento
en la cuarta ventanilla
se registran nacimientos.
ANGEL
¿Yo lo debo registrar?
MENGA
Mejor ya vete a formar
o quedarás de la cola
en el último lugar.
ANGEL
¿Cola?
CELFA
Larga, muy larga en verdad.
ANGEL
¿No será cola del diablo?
MENGA
Pues dura una eternidad
esa filota infernal.
ANGEL
¿Belem es éste contorno?
CELFA
Has llegado, tú, por fin
a la calle de Buentono
con su Registro Civil
ANGEL
Luego, no estoy en Belem,
MENGA
¡Sí, güero! ¿Pues qué no ves?
¡En los Arcos de Belem!
ANGEL
¡Qué algazara! ¡Qué alegría!
CELFA
Pero si acaso buscabas...
Alguna otra dirección
GILA
Acaso el Camino a Belem.
ANGEL
¡Eso mismo!
MENGA
De la colonia Cuevitas.
FILENO
Hay también por Nativitas
GILA
0 Belem por Iztacalco.
BATO
¡Qué no! ¡Qué ese es por Huipulco!
FILENO
Hay otro por Ojo de Agua...
MENGA
Y en las Lomas de Becerra...
GILA
Por eso vamos con calma
o este güero se"nortea".
BATO
¡Si por Belem no paramos!
ANGEL
¡Mejor voy a renunciar,
no es éste el lugar buscado!
FILENO
¿Pos qué es lo que viene a anunciar?
ANGEL
¡Qué viene la Navidad!
GILA
Esto me huele a negocio
¿No será publicidad
de esos grandes almacenes
lo que vienes a anunciar?
MENGA
Aclara si tu disfraz
es pa' vender chacharitas
con un crédito falaz.
ANGEL
No hay tiempo para "echar flores"
hay que irnos encaminando
¿No sois acaso pastores? porque si sois ...
TODOS NIEGAN

MENGA
Yo hago ricas quesadillas.
FILENO
Yo arreglo acumuladores.
GILA
Yo zurzo y hago bastillas.
CELFA
Vendo aretes, prendedores ...
BATO
Yo le hago a la buena vida.
GILA
Es un vago.
BATO
Soy de palo.
MENGA
¡Van a terminar casados!
ANGEL
¿No son ustedes pastores?
íYo voy a perder el juicio!
¿Qué son esos reflectores?
FILENO
Luces de los edificios
de la Colonia Doctores
ANGEL
¡Pensé qué era la señal!
¡Auxílienme, por favor!
¿Sabían ya que del Señor
es la gran Natividad?
GILA
¡Uhhh...desde hace una eternidad!
ANGEL
¿Quién se los vino a anunciar?
CELFA
A nosotros no, a María.
ANGEL
(CHASQUEANDO LOS DEDOS).
¡María, claro! ¡Qué alegría!
¡Es a quién debo buscar!
CELFA
... Un ángel del santo cielo
se lo vino ya a anunciar.
ANGEL (MOLESTO)
De seguro fue Miguel
quien me vino a "madrugar".
MENGA
Fue el Santo Ángel San Gabriel
quien pregonó Navidad ...
ANGEL (SORPRENDIDO)
¿El callado y seriecito?
¡Quién lo fuera a adivinar!
GILA
Pero tiene sus añitos...
ANGEL
Más le falta madurar...
GILA
Digo que más de dos mil años
son los que han transcurrido
desde que Gabriel es ido.
ANGEL
¿Dos mil años han pasado?
Prestadme para mi llanto
un pañuelo de brocado
¡Qué feo me he equivocado!
BATO
¡Medio gacho la has barrido!
FILENO
Al cielo mejor te vuelves,
nuestro querido angelito,
porque mañana que es viernes
no circulas ni tantito.
CELFA
¡Qué grande majadería
son esos celos, Fileno!
ANGEL
A anunciárselos venía...
pero pues ya no lo puedo.
CELFA
¡No te desanimes, güero!
BARTOLO SE DESPIERTA CON UN GRAN BOSTEZO
BARTOLO
¡Menga, taimada mujer!
¿dónde está mi desayuno?
¿dónde está? iLo quiero ver!
mis chilaquiles picosos
con cebolla de aderezo
pollos, frijoles refritos
con sus adornos de queso.
Dos bolillos tostaditos
y un jarro de champurrado
cuatro o cinco tamalitos
un huazontle bien capeado
manda a Celfa donde Ambrosio
por un curado de nanche
¡Nada como un caldo de oso
para hacer el “desempance”!
MENGA
¿Y lo quieres ahoritita?
BARTOLO
¡Por favor,linda viejita!
MENGA
Bartolito, maridito
para comprar tamalitos,
queso y frijoles refritos
necesito dinerito ...
Y como tú el duro trabajo
lo miras con catalejos,
¡Escucha, zarandalejo
puedes irte ya al ...
TODOS
¡Abuela!
MENGA
También con ella.
BARTOLO
iMenga, qué mala mujer
me ha dado el Señor contigo!
ANGEL
¡Ay de mí! ¿Pues que he de hacer?
Al cielo me volveré
puesto que no es Navidad,
no vaya a ser la de malas
que para el juicio final,
ya estén calentando alas.
¡Y por hacérseme tarde,
del juicio no tome parte!
MENGA
¡Señor Dios de las alturas!
Que para el juicio anunciado
falten mil millones de años
y ya no pienses locuras
¿Te parece muy bonito que,
a causa de tu torpeza
nos “re-lleve” la tristeza?
CELFA
¡Pero si sí es Navidad!
Del Salvador es ahora
el anhelado festejo
del pueblo que así lo adora.
MENGA (A BARTOLO)
¡Levántate, flojo viejo!
(A FILENO)
¡Quita esa cara celoso!
(A BATO)
Movilízate, tú, flojo.
(A GILA)
y tú, muchacha chismosa
A CELFA)
y tú Celfa presumida
preparen algunas cosas
¡pero pronto por su vida!
que hoy haremos Navidad
como en épocas pasadas.
Nada de parrandas falsas
BARTOLO
...porque acaban en trompadas.
GILA
Ni de esos bailongos gringos
BATO
....que son para presumidos
CELFA
Y ahí los malos vecinos,
se ponen a "recortar"
FILENO (CON INTENCIÓN)
o muchachitas sin tino,
chavos se quieren ligar.
MENGA
Dejen los dobles sentidos
que son graves desatinos.
Una alegre procesión
es lo que estoy proponiendo
llena de alegres canciones,
recordando de este modo
la que hicieron los pastores.
FILENO
Por la noche hacen posadas.
GILA
Y cantan el "Ora pro nobis"
MENGA
¡Esto no nos quita nada!
BARTOLO (REMOLÓN)
¡Pero si es de madrugada!
MENGA
¡Qué nos importa la hora,
cualquiera de ellas es buena
para alabar en la tierra
y en la iglesia, que ahí mora
a quien nos quita las penas ...
(A BATO) De una fiesta regresabas
y la hora no reclamabas ...
(A BARTOLO) Por un buen pulque beber,
en tres días no se te ve.
(A CELFA Y GILA) en chismes y fruslerías,
pierden ustedes un día ...
(A FILENO) Nada te digo, Fileno,
que a ti, los horribles celos
hacen un segundo, eterno.
Las cinco y media ya son,
a las seis abren la iglesia;
quiten del rostro tristeza
y sacudan la pereza.
CELFA (ENTUSIASMADA)
Tienes razón,abuelita
¡A misa de seis marchemos
por todas las que debemos!
BARTOLO
¡Seremos pues los pastores!
GILA (EMOCIONADA)
De jardín, algunas flores
Voy a cortar al momento.
CELFA
Pues no perdamos el tiempo
(A BATO Y A FILENO)
¿Y ustedes van, muchachones?
BATO
Tiene razón Doña Menga
¡Y órale qué, pos juega!
bien puedo ver al Señor
que él siempre mira por mí.
ANGEL
¿A Jerusalén iremos?
MENGA
Pues no, celeste criatura
BARTOLO
Eso queda por Tlaltenco
y por la Aquiles Serdán.
GILA
La bíblica geografía
es, aquí, topografía
de colonias y poblados
urdida en algunos planos.
FILENO
Y vételo ya sabiendo
Calvario en Chimalhuacán,
Las Cruces en Topilejo,
Jerusalén está lejos
pues queda en Atizapán.
ANGEL
¿Ir a donde ustedes fraguan?
CELFA
A una iglesia aquí cerquita,
que es la del Salto del Agua ...
MENGA
Síganme ya, “pastorcitos”,
ponte adelante, güerito
¡Cantando pronto marchemos!

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ven aquí, mi Fierabrás!
¿Están ustedes seguros
qué es éste el lugar buscado
en el que habrá de caer
un ángel desbalagado?
FIERABRÁS:
¡En esta hora y este lugar
muy pronto, ya lo verás!
LUCIFER
¡No se para qué vinimos!
Lueguito se va mirando
que este sitio está perdido.
FIERABRAS
¿Y en dónde es que hemos caído?
ADRAMELEK
(BUSCANDO EN SU AGENDA)
Manifestaciones, Marchas...
Mercado libre... Madrid (atentado)
Narcotráfico... híjole
Ya me pasé....a ver
México... ¡México es este país!
LUCIFER
Me suena el nombre en verdad
ADRAMELEK
Señor de la perdición,
aquí, en la infernal agenda
tengo yo la información ...
(ARREBATÁNDOLA LA AGENDA
LEE Y SUELTA UNA CARCAJADA)
¡México, ah... claro!
¿Pero a qué hemos venido?
El tiempo nomás perdimos
cual si cortaremos flores ...
FIERABRAS
¿Pues quienes moran aquí?
ADRAMELEK (LEYENDO LA AGENDA)
Un pueblo “me vale madre”,
Que transa con lo que sea,
gente que, en viendo la lana,
Lueguitito se marea.
Políticos de ambos bandos
que por jalonear votantes
llenan plazas de acarreados;
repulsivos traficantes,
taxistas secuestradores,
policías asaltantes,
microbuseros con saña,
gente que ya nada siente
Tal es el gris panorama,
tal la fauna dominante
de esta tierra que, fue fama,
era una nación brillante ...
FIERABRAS
El país es muy hermoso,
fértil, noble, muy donoso;
iLástima, querido hermano,
que lo habiten mexicanos!
LUCIFER
Lo que no puedo explicarme
es como en tal situación,
un ángel les manda Dios,
sólo por mortificarme.
FIERABRAS
¿No los querrá redimir?
ADRAMELEK
Me estás haciendo reír
¿Componer éste país?
Es más fácil construir
otra vez el universo
que cambiar aunque sea poco,
este país tan adverso.
FIERABRÁS
Por fortuna no ha cambiado
este pueblo mexicano,
con dinero de por medio,
se ha vuelto más despiadado;
se friegan unos a otros
y por lana conseguir
no les importa nadita cielo
o tierra destruir.
Ahora todo es diferente,
no hay respiro ni sosiego
atropellan a la gente,
y en el metro, empujan ciegos
¿Qué caso le pueden hacer
a un angelito del cielo?
LUCIFER
Pues el sereno será,
Pero ¡Por todos los diablos!
nada hará, que no podrá
ese angelito mentado.
FIERABRAS (COMPUNGIDO)
Acuérdate, mi señor,
que otra vez es Navidad
y en todas las pastorelas
siempre nos va re'te mal.
ADRAMELEK
No seas burro, Fierabrás,
¿pues cómo tú consideras
que ésta es una pastorela
si estamos en la ciudad?
(A LUCIFER)
Tranquilízate, señor,
no creo que a jalar gente
venga aquí este embajador.
A menos claro, que en las alturas
tenga su candidatura...
FIERABRAS (ASPIRANDO)
¡Pero qué infernal calor,
qué aroma tan familiar!
ADRAMELEK
Es la mentada inversión.
FIERABRAS
¿Pues no qué estaban fregados
estos pobres mexicanos?
ADRAMELEK
Es la térmica inversión
que del valle citadino,
hace una olla de presión
cuyo rico contenido
son plomo, ozono y smog.
LUCIFER
Dejen ya de platicar
sobre el clima fabuloso
que reina en este lugar.
¡Mis demonios consentidos
por malévolos, traidores,
por sucios y pervertidos,
preparemos tentaciones
que eviten las maquinaciones
de este ángel de la esperanza!
Vicios, trampas y acechanzas
alistemos al momento
y, sin tener más tardanzas,
pongámonos en movimiento.
FIERABRAS:
¡Vamos contigo, señor!
ADRAMELEK
¡Te seguimos,Lucifer!
LUCIFER
¡Qué es como debe de ser!
(SALEN LOS DIABLOS,ENTRAN LOS PASTORES QUIENES TERMINAN DE CANTAR ALGÚN VILLANCICO)
BATO
¿Qué pues con esos pastores
y ese angelito desviado?
ANGEL
¡Desviadas tus co ... liflores,
muchacho mal educado!
MENGA
Nomás faltan cinco cuadras
para llegar bien temprano,
antes que la iglesia abran
¡ahí estaremos cantando!
BARTOLO
El hambre me dobla en cuatro
¿porqué no comemos algo?
No quiero estar frente al niño
con música de gruñidos.

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(ENTRAN LOS DIABLOS MUY COMPUESTOS Y TRAJEADOS CON SENDOS PORTAFOLIOS Y LAP TOPS; TOMAN MEDIDAS DEL TERRENO, VEN FOLLETOS, HACEN CUENTAS EN SUS CALCULADORAS HABLAN POR CELULAR EN OTROS IDIOMAS HACIENDO QUE SON EXTRANJEROS).
ADRAMELEK
¡qué preciosou, qué bonitou,
es este "beia" nación!
LUCIFER (LEYENDO UN FOLLETO)
Un lugar muy adecuado,
dicen en la promoción
MENGA
¿Y estos hombres de dinero
de donde habránse salido?
FIERABRAS
Compraré todo el terreno,
con iglesias, vecindades,
ya que el eficaz barreno
destruirá hasta catedrales
que quedarán por los suelos
como póstumas señales
de que corren tiempos nuevos.
ADRAMELEK
(APARTE, A LUCIFER)
¡Percátate,Lucifer
y ve lo que tienes que ver!
el ángel que aquí buscamos
se encuentra en aquella bola,
revuelto entre la macoya
de pobretones hambreados.
LUCIFER
Ya lo vi desde lejitos
Y aquí entre nos te diré
que se ve muy... perfumadito.
MENGA (A LOS DIABLOS)
¡A ver, señores trajeados!
¿Qué los trae por estos lados?
ADRAMELEK
¿Es a nosotros, anciana,
que diriges tus palabras?
MENGA
Seguro ¿pues que no ves?
LUCIFER
Pues así como nos ves,
somos ricos potentados
de países industriales...
que de este país fregado,
haremos nuestro mercado.
FIERABRAS
Invertiremos millones.
CELFA
¡Qué magnífica noticia!
ADRAMELEK
Yo pondré una discoteca. (LOS PASTORES FESTEJAN)
Sólo güeros entrarán (REACCIÓN)
Mas como soy extranjero,
los trámites tardarán
Yo me los quiero evitar;
si alguno su nombre presta
(SACA UN FAJO DE BILLETES QUE AGITA EN LA CARA DE LOS PASTORES)
yo lo sabré compensar
LUCIFER
Una cadena de tiendas
Pienso contruír aquí
No más misceláneas “Lupita “
Puro “Guadaloupe Inn”
FIERABRÁS
Pero como nada es gratis
Antes tendréis que firmar
(SACA UNA CARPETA CON PAPELES MEMBRETADOS)
BATO:

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Ya lo pagarán ustedes,
a costa de sus ahorros.
BARTOLO
De majes firmamos nada (A LOS DEMÁS)
Capaz que nos sale cola
como con el fobaproa.
LUCIFER:
¿Y qué que les salga cola? (MIRANDO LA SUYA CON DISCRESIÓN)
No es tan malo...
BATO (VAN PASANDO LOS PAPELES Y LEYENDO LAS CLÁUSULAS)
¡Nos dejarán en los cueros!
FILENO
En la calle y sin dinero.
MENGA
Pretenden tirar mi casa
y edificar sobre de ella
hoteles para “gente bella”
¡Aquí se rompió una taza,
fuera de aquí, estafadores!
ADRAMELEK (CÍNICO)
¡Y encima nos echa flores!
LUCIFER
Ni sufras ni te acongojes,
muchacha del porfiriato,
te miro desde hace rato
y por mucho que te esponjes,
te conviene hacer el trato
MENGA
No les venderé mi casa
aunque haya necesidad.
Ya peligra mi nación
como pastel repartida
entre tanta corrupción
aunque soy pobre viejilla
no iré yo a contribuir
a que nos dejen a todos
sin casa, tierra y país.
CELFA
¡Así se habla, abuelita!
ANGEL
Nomás te estaba escuchando
para ver donde parabas,
Lucifer, te vas pintando
Directito a la ... "pintada"
LUCIFER
Un violín te estoy pintando...
ANGEL
Pues te responde mi espada...
(EL ANGEL SACA SU ESPADA.
TRAS UNA BREVE PELEA, LOS DEMONIOS HUYEN HORRORIZADOS).
LUCIFER
¡Ya te veré en otro lado,
a ver si eres hombrecito!
ANGEL
¡A las pruebas me remito!
que diga...
¡Ya vete de aquí, taimado!
MENGA
Conqué, era Lucifero
CELFA
El mismo... ¡Diablo tan feo!
(REGRESAN GILA, BARTOLO Y BATO CON ENVOLTORIOS DE TACOS).
BATO
Despertamos al taquero,
pero aquí estamos de nuevo ...
¿Nos perdimos de algo bueno?
TODOS
¡No, qué va!
MENGA
Apretemos, pues, el paso
que ya llevamos retraso.
BARTOLO
¿No vamos a desayunar?
ANGEL
No podemos, pues temprano
hay que estar en el lugar
BARTOLO
Unos tamales siquiera
nos podríamos “empacar"
CELFA
No insista usted, abuelito,
que a la iglesia hay que llegar
como dice el angelito.
FILENO
Cortemos por esta calle.
BATO
(APARTE, A FILENO)
¡No se vaya a enterar Gila
que aquí vive mi "detalle"!
Mejor por aquella esquina.
(APARECE FIERABRAS VESTIDO COMO POLICIA DE TRANSITO)
FIERABRAS
Buenas las tengan ustedes.
BARTOLO
Que usted las pase mejor.
FIERABRAS
¿A dónde van, ciudadanos?
GILA
Caminamos sin desgano
a la iglesia cual rebaño.
CELFA
Al señor adoraremos.
BATO
Como no se ha visto en años.
FIERABRAS
¿Me permiten sus permisos?
FILENO
¿Permisos ?
FIERABRÁS
¿Pues qué no saben ustedes
que para poder circular
se necesitan papeles ?
FILENO
¿Y en qué ley o reglamento
se le pide a los peatones
licencias o tarjetones ?
FIERABRAS
En este nuevo reglamento
que ahora mismo he implementado.
en el segundo apartado
está claro como el viento
"Todo aquel ser caminante
requiere placas y comprobante".
CELFA
¿Y comprobante de qué?
FIERABRAS
Pues de que dicho individuo
no emite gases nocivos.
Pero además de eso
Me debe de comprobar
que trae su calcomanía,
que ya pagó su tenencia,
que no adeuda luz ni agua,
verificación probada,
que ya pagó su predial,
que declaró sus impuestos,
que es ciudadano de fiar,
que trae sus placas en orden...
MENGA
¡Ay! la única placa que tengo
la uso para masticar
FIERABRÁS
Pues me la vas a mostrar
MENGA:
Nooo... hoy no puedo...mañana
FIERABRÁS
Hoy.
MENGA.
Mañana...
FIERABRÁS
Hoy, Hoy, Hoy, Hoy
¡Vieja, no estás a la moda!
Espérense, ciudadanos,
que les faltan más horrores
estrictamente prohibido
hacer como que son pastores
pues provocan mucho ruido
con esas manifestaciones;
y si dos resultan muchos,
tres se vuelven multitud
¡se me van ya dispersando,
sin andar alborotando!
GILA
¡Ah, diablo de patrullero,
prieto, panzón, marrullero!
FIERABRAS
¡Chaparra descolorida,
cállese ya la trompilla!
CELFA
Este policía pringoso
me parece conocido.
BARTOLO
Todititos son iguales,
se te ha de hacer parecido
a otro que ya te habrás "vido"
de esta bola de naguales.
CELFA
¿Y tú que dices, güerejo?
no te quedes calladito.
ANGEL (SUENA SU CELULAR DORADO, EL ÁNGEL RESPONDE EN CELESTE LENGUAJE)
Del cielo en este momento
un mensaje trae el viento:
Que en asuntos terrenales
no meta los cigüeñales.
GILA
¡Güerejo tan sacatón!
FIERABRAS
Y ya van desalojando
o los llevo al corralón
que aquí es el paso obligado
de estrellas de televisión.
(ENTRAN LUCIFER Y ADRAMELEK DE GALAN Y GALANA DE CONOCIDA TELENOVELA)
GILA (COMO FAN AL BORDE DEL INFARTO)
¡Pero qué cosa tan bella
lo que estoy mirando aquí!
¡Es la misma Thelma Rosa Isela
que en la tele vi sufrir!
BATO
¡Ah diablo, qué mujerón!
Eso es vieja y no esto
que con Gila me cayó.
CELFA
¿No es acaso Juan Ernesto,
el galán de fino gesto?
¡Qué guapo, qué papacito!
¡Justo lo que necesito!

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(TODOS, EXCEPTO MENGA Y EL ANGEL SE ACERCAN A PEDIR AUTOGRAFO)
LUCIFER
Y ya saben, picarones
gasten, compren a montones
los productos exquisitos
de nuestros patrocinadores.
ADRAMELEK
Desconéctense el cerebro
y amen su televisor,
que de los tiempos modernos
es electrónico dios.
MENGA
¡Mira nomás con qué cuentos
éstos nos quieren dormir !
LUCIFER (MOSTRANDO A LA EXUBERANTE GALANA)
Con estas protuberancias
Entreténganse, mirones,
mientras suben los impuestos
y les roban elecciones.
MENGA
¡Despierten, bobalicones!
¡Y ustedes no haga tantas olas
por kilos de silicones!
LUCIFER
¡Ay, chula, lo que es la envidia!
Pues jamás saldrá en la tele
esta viejita encurtida.
MENGA
Pues sin ser una estrellita
con las curvas fabricadas
soy mucho más mujercita
que estas artistas infladas.
BARTOLO
¡Eso sí, verdad de Dios,
cómo mi vieja no hay dos!
FIERABRAS
Vejete tan conformista
¿Qué no ves este forrón?
Una estrella de revista
no tiene comparación
con las viejas del montón
y si no i que se desvista!
BARTOLO
Escúchame tú, panzón
mi vieja, aunque traqueteada,
es mi vida y corazón
y no la cambio por nada
pues es mi único amor.
MENGA
¡Bartolito de mi vida
( SE ABRAZAN ANTE EL ENOJO DE LOS DIABLOS, EL ANGEL PREPARA SU ESPADA )
CELFA (TIRANDO LOS ARTICULOS QUE LE DIERON LOS DIABLOS)
¡No insulten a mis abuelos,
estrellitas marineras !
Que con sus malas maneras
poco importa si son bellos.
GILA (ROMPIENDO UNO DE LOS POSTERS QUE LE DIERON)
¡Y yo qué los admiraba,
que los creía más humanos,
metiendo al fuego las manos
sin ver que me chamuscaba!
LUCIFER
¡A eso quería yo llegar
que sus buenas chamuscadas
en verdad les voy a dar!
(LUCIFER SE DESCUBRE)
TODOS
iiiLucifero!!!
LUCIFER
Ese mero petatero. (CAYENDO EN CUANTA Y CUBRIÈNDOSE DE NUEVO)
Qué diga, noooo...
¡Cómo lo van a creer!
Si no existe Lucifer
Ni el dinosaurio priísta.
Vivimos un tiempo nuevo
de democracia y justicia.
Queremos un cambio ahora...
¡El infierno para todos!
(ADRAMELEK Y FIERABRÁS SE QUITAN SUS ATUENDOS, DEBAJO DE ELLOS LLEVAN CAMISETAS DE CAMPAÑA DE LUCIFER, REPARTEN PROPAGANDA)
ADRAMELEK
¡Ya ganamos con Luci!
FIERABRÁS (AL PÚBLICO)
Ya llegó el cambio... únete a “Los amigos de Luci”
ADRAMELEK
¡Basta ya de ser gobernados por más de 2000 años con el mismo sistema!
FIERABRÁS
Somos gente nueva que no queremos más de lo mismo
Únete a nosotros, llama al teléfono: 6 6 6 - 666
ADRAMELEK
O en nuestro correo por internet : triple seis, punto , lucifer arroba almas, punto com
BATO
Pos yo me estoy animando
Por él yo voy a votar
FILENO
No sea maje, bato loco.
Debajo de tanto trapo,
de lo mismo es otro poco
BATO
¿Me lo quieres explicar?

FILENO
¡Es el chamuco, carnal!
BATO
¡Un entre le voy a dar!
CELFA
¿Y qué es lo que esperas, güero?
ANGEL
El aviso del lucero.
LUCIFER (DESCARÁNDOSE)
¡Acérquense, mis demonios!
¡¡Y pierdan a estos pastores!!
BATO
¡Nomás acérquense, locos
a cualquiera de la raza
y les fracturo los ojos
(UNA LUZ BRILLA EN EL CIELO EL ANGEL, AL FIN, APRESTA SU ESPADA )
ANGEL
Aquí se rompió una taza,
demonios pervertidores,
se me largan a su casa
LUCIFER
¡Güerejo metomentodo,
pelearemos a mi modo!
¡Al ataque , mis demonios!
(ZAFARRANCHO DEMONIOS VS. ANGEL)
FILENO
¡Momento., qué no está sólo!
(FILENO, BARTOLO Y BATO ATACAN A LOS DEMONIOS)
GILA
¡Ese es mi Bato valiente!
CELFA
¡Y es Fileno de mi vida !
MENGA
¿Qué acaso por ser mujeres
no podemos enfrentar
a estos diabólicos seres ?
CELFA
¡Pal luego es tarde, abuelita!
(Ahora sí, zafarrancho general. Al final, por supuesto, triunfan los humanos al lado de las fuerzas del bien quedando los diablos reducidos a la siguiente manera : Adramelek preso de la cola por Menga y de la cabeza por Gila; Fierabrás, hincado y sujeto por Bato y de un cuerno por Celfa; Lucifer está tendido en el suelo, tomado de los brazos por Fileno y de los pies por Bartolo. El Angel, triunfal, con un pie en su cuello y la espada amenazante.La luz del amanecer se perfila en el horizonte citadino y las puertas de la iglesia se abren para dejar ver un nacimiento.)
ANGEL

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¡Gloria a nuestro redentor,
luz de humanos corazones!
Vean rendido a Satanás
que con sucias artimañas
pretendió perder sus almas
junto a estas alimañas.
ADRAMELEK
¡Te lo dijimos, señor!
LUCIFER
¿Qué me dijiste, baboso?
No lo puedo recordar
ADRAMELEK
Que en todas las pastorelas
siempre nos va rete mal.
ANGEL
¡Soltadlos !
(LOS DEMONIOS APENAS SE VEN LIBRES, SE JUNTAN A MODO DE MUÉGANO AL EXTREMO CONTRARIO DEL TEMPLO: GIMOTEAN Y SE LAMENTAN).
ANGEL
¡Escúchame, Lucifer,
pues has sido derrotado
por un soldado del bien!
(TODOS LO MIRAN )
que diga,
por esta gente de bien.
Vete al fondo de la tierra,
regresa a tu oscuro antro,
pues perdiste ya esta guerra.
No vuelvas a importunar
que no te he de perdonar.
LUCIFER
Me regreso ya a mi rancho
para mis fuerzas cargar
más al rato me retacho
y ora si no he de fallar,
que he perdido una batalla
más no la guerra ¡qué va! (AL PÚBLICO)
Espérenme, pecadores,
no se han de arrepentir
del averno y sus ardores.
(EL ANGEL LEVANTA SU ESPADA LOS DEMONIOS HUYEN)
MENGA
Pues demos la salutación
a San José y a la Virgen
y al Señor de salvación.
GILA
¿Puedo decir mi oración?
(MENGA ASIENTE)
Hermosa virgen María,
que los chismes sin sentido
se aparten de mi camino
y que mi Bato querido
se convierta en mi marido.
(SE QUITA SU CORDÓN DEL CABELLO,)
Este cordón para el pelo
te dejo a ti, madrecita,
que seguro bajo el velo
tienes hermosas trencitas.
BARTOLO
Le hablaré ahora al Señor:
te suplico , santo niño,
me hagas buen trabajador
pues mi tremenda pereza,
mi amor a la tragazón,
a mi vieja de tristeza,
le llenan el corazón.
Te dejo este pañuelito
que aunque no es de seda fina
te cubrirá del friíto.
BATO
Este Bato descarriado te pide,
mi buen Señor,
que le des un diccionario.
TODOS
¡Bato!
BATO
¡Oh pues, cada quien sus peticiones!
mi pobre trompabulario
requiere de bendiciones
y si no es mucho pedir un oficio,
un trabajito para tener donde ir.
A mi Gila no hagas caso,
que aunque la quiero reteharto
nos iremos paso a paso.
Ahí te dejo mi leontina,
por algo la cambiarás,
es bonita, aunque no fina
¡un buen "bisne" te caerá!
MENGA
Señor de este nacimiento,
con humildad esta anciana
te hace a ti, su pedimento,
que tu inocente sonrisa
trastoque mi corazón
y sople cual fresca brisa
en mi cerrada razón.
Siempre estoy de mal humor,
sólo regaños reciben
a quienes les debo amor.
Otórgame tu dulzura,
madre llena de hermosura.
Te dejo un ramo de flores
y aunque nunca se te igualan,
disfrutarás sus colores.
FILENO
A San José yo me acerco
pues es esposo y es hombre
que comprende mi tormento.
Celos son mi dura carga,
mi enfermedad, mi tortura
aléjame esta amargura,
la necedad de la duda
Cómo tú amaste a María,
sin celosa grosería,
quiero a Celfa de mi vida,
amar sin tener medida.
(SACA UN PEQUEÑO JUGUETE DE CUERDA)
Te dejo este juguetito
Pa´que juegues con tu hijito
CELFA
¡Dios te salve, Santa madre!
¡Dios te guarde, San José!
¡Gloria al niño que ha nacido¡
Yo te pido, madre mía,
que tu gracia angelical,
toque así, mi pobre vida
para ser más natural.
Con afeites y pinturas
alimento vanidades
¡Lléname con tu dulzura,
Reina de las cualidades!
Te dejo esta pulserita,
señora de mis amores,
a ti , que eres más bonita
que las perfumadas flores.
ANGEL
Vamos llegando al final
de esta representación
más no así de Navidad,
que es una buena ocasión
para poder recordar
que el amor y las bondades,
no se pueden relegar.
No basta con festejar
una vez en todo el año;
diario debemos amar,
evitar hacernos daño...
BARTOLO
Hay que ser caritativo...
GILA
Respetar a los vecinos.
BATO
Ser siempre el mejor amigo.
MENGA
Alabar a este Dios niño.
FILENO
Prodigar siempre dulzura.
CELFA
Repitiendo a toda hora ...
ANGEL
¡Gloria a Dios en las alturas!
TODOS
¡Y en la tierra a todos paz!





(SI EL RESPETABLE APLAUDE LOS ACTORES SE DARÁN POR BIEN SERVIDOS MAS SI ASÍ NO FUERE EL ÁNGEL SE ADELANTARA A PROSCENIO Y DIRA PARA QUE NO QUEPAN DUDAS)






ANGEL





Y ora sí ... ya es el final.




( BAILE FINAl)

EN LA TEBAIDA

Texto coral



PERSONAJES:

VIAJERO

REY

DOS ESCLAVOS
DISCÓBOLO
CIEGA
MONSTRUO
MUJER
CORO




Coro:
Llegaste a una meseta que trocaba en piedras los caminos, buscabas con desesperación alguna señal en la tierra y en el cielo, pero los dioses estaban mudos ese día.

Viajero:
Y yo también, así que no les suplico. Hoy es ese día. Trepo sobre las piedras que cierran mi ruta buscando una salida. Me encuentro sobre un camino llamado desolación, por el arrastro mis pasos hasta una encrucijada.

Coro:
¡Ah, las encrucijadas!… ¿Qué ser humano puede decir que nunca ha estado en ellas? Como todos, estás condenado a la elección. Decide, viajero. Dos caminos se abren ante ti.

Viajero:
Me importa la huída. Lo dejaré al capricho de los vientos.

Coro:
Esperas demasiado.

Viajero:
Un aroma acre me saluda desde una de las veredas en que se bifurca mi camino. Hay una piedra. Subo. Un denso olor a cadáveres, a carroña vieja, me da de golpe en la cara. Dos furias, ahítas de sangre y carne revolotean cerca, tomo mi honda y las alejo a golpe de pedruscos.

Coro:
Te acercas a algo que yace sobre tierra.

Viajero:
Quizás… alguna vez, fue una mujer hermosa... su costillar, abierto al sol, poco guarda, sus pechos ya no existen más y con todo, el cuerpo putrefacto de su pequeño hijo sigue aferrado a ella... tal vez un accidente… tal vez el brutal castigo de una adúltera…

Coro:
…Tal vez tan sólo una mala elección de sus caminos.

Viajero:
¿Qué puedo decir yo? Apenas tengo tiempo de escapar de mi destino.

Coro:
Colocas unas piedras sobre los muertos y prosigues tu camino.

Viajero:
Lo que fueran pedruscos pronto se convierten en rocas y las rocas pronto dejan paso a las peñas escarpadas...como si la mano de algún dios me sembrara de obstáculos el camino.

Coro:
Una nueva encrucijada ¿Qué camino elegirás, viajero?

Viajero:
¿Se puede escapar del círculo que trazan, enloquecidos, todos los caminos en el mundo? Ya estoy puesto en un territorio del que no puedo salir. Elijamos pues. De nuevo huelo sangre... pero también me llega un aroma a brotes tiernos, a trigo a punto de ser segado, a sol desgranándose sobre un bosque de silencios. Iré por el camino que huele a paz.

Coro:
¿Buena o mala elección? Quizá los dioses sepan, pero la decisión siempre será tuya.

Viajero:
Diría que sólo huyo y para quien huye no da más un camino que otro.

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Coro:
Algo, similar a un camino, te sale al paso; numerosas piedras lo tapizan como si un perro mojado, un cancerbero de roca, se hubiese sacudido.

Viajero:
Varios metros adelante, tres hombres permanecen junto a un carromato; dos de ellos llevan el corte típico de los esclavos y el manto burdo de su clase; el tercero, de más edad, viste sencillamente pero la tela de su traje delata su alta condición.

LOS TRES:Los tres observamos la rueda desgajada.

Esclavo:
Comienzo a golpearla con una piedra para separarla del eje...

Esclavo:
Tarea inútil: el golpe ha encajado la rueda más allá de las posibilidades de la piedra.

LOS TRES:
Fingimos no verlo.

Viajero:
¿Un carro aquí? Hay quien no sabe elegir sus caminos.

Coro:
No se mueven, no te saludan, miran la rueda.

Viajero:
Pienso en acercarme más y ofrecer mi ayuda, pero el cansancio y el sol marcando las cinco de la tarde, me hacen seguir de frente.

Coro:
Sí, vete. Tu destino se empeña en alcanzarte.

Viajero:
Doy tres pasos para alejarme, pero, el golpe que da la sorpresa debajo del esternón, me hace detenerme, estupefacto.

Coro:
Al volverte, contemplas, con el corazón agitado, lo que habías visto de canto.

Viajero:
Mi cara... tal como será unos años después, mis ojos más indiferentes, mi mentón más altivamente levantado...pero igual yo: la misma piel, la misma altura y todos mis defectos; me vuelvo lentamente para terminar de asombrarme con ese, mi espejo.

Esclavos:
Él, en cambio, permanece indiferente, no descubre en el extranjero su persona más joven, no ve sus propios labios en medio de su cara torciéndose, también, con arrogancia; ni sus mismos ojos menos tristes , tampoco nota sus manos menos curtidas al final de sus brazos.

Viajero:
Me acerco a donde los esclavos tuercen el eje de la rueda.

Esclavos:
Nos pregunta algo en su dialecto espinoso y salado.

Coro:
Ellos curvan los labios sonriendo con menosprecio sin dejar de mirar la rueda.

Viajero:
Me aventuro entonces a acercarme hasta donde está el macizo hombre que seré en unos años, deslizo cortesía: No servirá de nada. Esa rueda no volverá a girar.

Coro:
El altivo señor no da señales de haberte escuchado.

Rey:
Rodeo la carreta, reviso el tiro -que ya se impacienta- y raspó mis sandalias contra las magras yerbas secas que crecen en este pedregal.

Viajero:
Desairado, me doy la vuelta para retirarme, pero sus palabras...

Coro:
Como un trueno perdido...

Viajero:
Como una lluvia de pedruscos ...

Coro:
Como el olor de sangre en un camino...

Viajero:
Me detienen.

Rey:
Es curioso. Veo mi rostro en el tuyo y no recuerdo cuál de mis bastardos eres ¿tienes idea de la fecha en que preñé a tu madre?

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Viajero:
…en un remolino de piedras que nace en mi coronilla.

Coro:
¡Un borbotón de enojo te sube desde donde nace el corazón!

Esclavos:
¡Y no hay modo de frenarlo!

Viajero:
Quedo a horcajadas sobre su pecho y mis manos pulsan las cuerdas de su voz para apagarla.

Esclavos:
El señor patalea y lucha como un león, pero él lo vence.

Coro:
Los esclavos gritan, horrorizados, en un dialecto desconocido.

Esclavo:
Dejo de tundir la rueda y le arrojo las piedras que me sirven de instrumento.

Coro:
Con tan mal tino, que le das en la frente a tu amo.

Esclavo:
Pálido, como mi numen protector, echo a correr entre las breñas.

Esclavo:
Yo, que había tomado el cuchillo de mi amo del interior del carruaje, al ver huir a mi compañero, dejo caer el arma y me alejó aterrorizado.

Viajero:
Sigo apretando, golpeo, azoto... Jadeante, tras la lucha, me levanto de encima de mi doble.

Coro:
Amoratado y con los ojos inyectados de sangre.

Viajero:
Ha muerto entre mis dedos.Coro:Anonadado, recargado en el carruaje de tu víctima, lloras como un niño.

Viajero:
¿Por dónde caminar si todas las veredas están pintadas de rojo para mí? Recuerdo.

Coro:
El primero fue aquel discóbolo resentido por tu bisoño triunfo sobre sus habilidad experta...y entre dientes, destilando negro veneno dijo:

Discóbolo:
Al menos yo conozco a mi padre.

Viajero:
Eso bastó...y con el mismo disco que me diera el triunfo…

Coro:
Le quitaste la vida a quien dudó de la honra de tu madre.

Viajero:
Y ahora ensancho ese río de sangre con un desconocido.

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Viajero:
En una cueva de humo, una mujer ciega me escupió brutalmente el presagio

Ciega:
¡Huye del lecho de tu madre o terminarás por verte en el espejo de los hijos de ambos!

Viajero:
¿Cómo puede ser eso? ¿Qué demonio tendría que tomarme por la fuerza para verme entre las piernas de mi madre?

Coro:
La mujer ciega aspira el humo de la cueva, enrarecido de presagios...

Ciega:
…el mismo demonio que antes, matará a tu padre.

Viajero:
Y huyendo, el horror me ha empujado ahora al cuello de un desconocido en un camino de piedras en el confín del mundo.

Coro:
Sin fuerzas casi, le pones unas piedras encima y sigues tu camino. El sol se pone.

Viajero:
Tres días después de caminar entre piedras, llego a un valle donde un olor que ya conozco me sale al paso…otra vez.

Coro:
Recuerdas al discóbolo con el cráneo partido, a la mujer sin pechos cuyo cadáver se pudría al lado del de su hijo, al altanero noble al que trazaste un collar funesto con tus manos.

Viajero:
Estoy ahora delante de un muro que me cierra el paso, lo rodeo buscando la puerta de la ciudad que- seguramente- resguarda. Apenas termino de rodearlo, mi espíritu tiembla…

Coro:
...una visión horrible....una pesadilla... un mal sueño…

Viajero:
Pedazos de hombres y mujeres están esparcidos por el suelo... pero en tal cantidad que es imposible no pisarlos... sobre las paredes, con sangre y sesos se han trazado letras en un idioma que desconozco, pero que a leguas gritan su odio. Algunos perros y aves de rapiña hurgan sin interés entre los restos ¡Tan saciados están!

Coro:
El miedo atenaza tus piernas y tomas unas piedras temblorosas para defenderte.

Viajero:
Avanzo y todo es peor a cada paso. Al fin llego a la puerta bloqueada por un cúmulo de humanos huesos. Sobre la cima del horrible montículo, ella me espera.

Coro:
Su rostro es un hermoso óvalo de fuego, sus labios se tuercen en una sonrisa hambrienta… y sus ojos felinos te miran con interés. Su cabellera rompe el aire como un látigo, se incorpora sobre la montaña de huesos y puedes ver el pelaje que cubre sus pechos, manchados de sangre vieja …

Viajero:
... Sus garras se esconden un momento y sus poderosas alas baten el aire, levantando una ola nauseabunda de aquel altar de muerte.

Los dos:
No nos saludamos.

Coro:
Le lanzas una piedra que se estrella en una de sus patas carniceras; apenas se contrae un poco. El monstruo ve la piedra con indiferencia y luego te miró con fijeza.

Viajero:
No salta sobre mí. No ruge, no intenta atemorizarme más de lo que estoy.

Monstruo:
Te esperaba, viajero. Desde el inicio de los tiempos te aguardaba. La ruina y la muerte de esta ciudad han sido sólo una carnada.

Coro:
Y los caminos cuajados de piedras… y los muertos que te desviaban en las encrucijadas. Todo te trajo aquí.

Monstruo:
Permite que te libre del horror entre mis garras, líbrate de la ruina futura entre mis dientes. Déjame terminar mi triste labor ante estas puertas. Sólo tiéndete. Procuraré no hacerte sufrir.

Viajero:
¿Hay elección?

Monstruo:
La hay… eso o responder el enigma que nadie ha respondido.

Viajero:
Y de nuevo se trazan caminos en esta encrucijada… elijo responder.

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Viajero:
Sé la respuesta. La he venido persiguiendo por estos caminos de la Tebaida. Me acerco hasta tu sangrienta mejilla y en voz baja vierto lentamente el veneno de mi respuesta…

Coro:
La sonrisa del monstruo, que ya afilaba sus garras, se congela. Los amarillentos ojos se le paralizan en las cuencas. Un estertor de muerte se desprende de su pecho. Cae como fulminado por una enfermedad divina… sus huesos crepitan, se hacen polvo…

Viajero:
Eso… o sencillamente:

Monstruo:
Vencida, me concreto a lamer la sangre vieja que se acumula en mis garras y bostezando con hastío, te dejo paso a esa ciudad masacrada.

Viajero:
Las puertas se abren. Tras ellas me refugiaré de mi destino.

Monstruo:
Más te hubiera valido morir entre mis dientes.

Viajero:
Entro a la ciudad que huele a cadáver, acompañado de un negro aleteo de buitres que chillan dolidos.

Coro:
Una mujer cuyo rostro es un óvalo de fuego, con un par de ojos felinos y una cabellera que latiguea el aire, te recibe agradecida.

Viajero:
Un pueblo aterrado sale de la atemorizada oscuridad de sus casas a las calles y me celebra y me hace su héroe a fuerza de coronas y de himnos. No sé por qué recuerdo ahora al discóbolo…

Coro:La mujer que se parece a la bestia, rodea tu cintura con sus brazos como serpientes y su perfume disipa el olor de sangre que te sigue.

Mujer:
Ven conmigo… sígueme por un camino que huele a brotes tiernos, a trigo a punto de ser segado, a sol desgranándose sobre un bosque de silencios.

Viajero:
Me conduce con pasos cortos y medidos a un palacio, cruzamos salones que se bifurcan y reímos entre laberintos de columnas de roja piedra. Me arrastra hasta el fondo de un túnel por el que ya he transitado. No sé por qué recuerdo al hombre que maté en un camino …

Mujer:
Ven, recuéstate a mi lado y dime al oído la respuesta al enigma.

Viajero:
Dejo caer mi ropa ante la desconocida… La respuesta es que no hay encrucijadas …
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Viajero:
La respuesta soy yo. Yo soy el enigma que me sigue… yo soy el discóbolo, el rey que pudre su altivez junto a una carreta desvencijada. Hay también un torso putrefacto… el de una madre que no supo elegir sus caminos. Yo soy tu hijo.

Mujer:
Lo sé. Ya te esperaba.

Coro:
… La noche cae. La peste llega lenta y silenciosa a la ciudad de Tebas.

martes, 26 de mayo de 2009

DIOS-DIOS DE DIOSES

Teatro narrado




Personajes



ÉL.
sólo él.





Génesis 3.
4... Génesis 4- apocalipsis 7.Ganamos.

Yo decía, decimos, digo. Hablé desde el principio de los tiempos. Nadie escuchaba. Un montón de piedras. Sí. No. Mejor sangre corriendo entre los campos. Mi sangre. Me sangro. Hago el tabernáculo templo pirámide cueva choza mi casa

Una casa que no voy a habitar.
Estoy solo.

Avanzo y bajo mis plantas se forman nuevos caminos…heyyyyy

Heyyyyy
El eco responde

No hay nadie en este lugar desde ahora sagrado. Por decreto.

Me vuelvo zarza ardiendo

Una de mis ramas cae al suelo y una figura requemada se levanta sin prisa de sus cenizas.
Soy tu creación tu hijo padre ven consuélame ¿voy a ser eterno cómo tú?
Responde
Responde
Responde
No sé que decir, sólo soy un dios.
Dime
Dime
Dime
Me cansas
Dime
Dime
Dime
Lo aplasto.

Silencio…
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Hacer, hice, hago.
Hágase.
No sé conjugar… las acciones me salen mal y no hay quien me lo eche en cara

Arrugo el centro. Me vuelvo, otra vez, un punto de luz en la oscuridad… vuelvo a la nada, también soy nada.

Me expando con un grito… ieeeeeeooooooooooooobooooooOOOOOOOOMMMMM
Esto me divierte
De un punto de nada
hacer todo

¿Cuánto tardarán en descubrirlo? Es mi grito… mi grito en cada pantalla de televisor cuando ya no hay nadie y todos duermen… tsssssssssssssssssssssssssssssssss.

Inicio, iniciamos, inició. Todo está listo. No han sido sino ensayos… alguien mata a su hermano sólo porque yo lo miré antes, un viejo se finge dormido para fornicar con sus hijas, un bruto me da un puñetazo en la quijada, saco de un jardín sin nombre a dos prohomínidos: macho y hembra.

Bajo al fondo de una cueva por un montón de huesos y me masturbo sobre ellos, despierto en el centro del universo ommmmmmmmmmmmmmmmmm. Otra vez.
Ah sí.
Primero lo primero
Fiat lux
Fiat lux
Fiatttttt luxxxxx
Algo no está bien
Fiatttt luxxxxxxxxxxxxxxxxxx
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Bueno, ya está… ¿y? no voy a comenzar la historia con lo mismo. Un él… o un él y una ella… un él y un él… una ella y una ella… ¿un él-ella? ¿Tres ellos y una ella?

¡Necesito algo que me anime!

Apaga, enciende… apaga, enciende ¡Coro!

Somos tus ángeles seráficos
Tú eres nuestro dios ¡ah señor dios!
¿Quién cómo tú?
¡Eres el mejor!


Basta.
Ni siquiera rima.
¿De qué soy el mejor si soy el único?

El único

¿Y si no?
Espejos…. Amebdulan comejzaein
Liubandalang marfil
Teotopos tou dalé
Parecen otros
Pero es mi voz
Mis ojos rasgados
Mi piel más clara
Mis manos más grandes

Sigo solo.

¿Para que diablos me sirve la luz si sólo puedo ver la oscuridad?

Algo repta
Ya no estás solo
¿?

Señor, mi señor

¿De que parte de la luz brotaste?

Nada de eso. Oscuridad es mi materia. Me acabas de hacer de ella.
No me interesa. Vuelve otro día que esté de humor.
Espera. No me aplastes. Tú te quejabas
Siempre lo hago…
Decías que no había nadie que te echara en cara tus acciones
¿y?
Aquí estoy yo
¿Tienes un cigarro?


Sostenme la luz.
No, eso no.
¿Y qué ofreces?

Todos ofrecen algo… saltan desde mi lengua en un descuido, van como chispas primero y luego se sienten con derechos y exigen y firman acuerdos que luego desconocen y se meten en asuntos que no les competen, hablan más alto, se ponen alas de oro, cuernos y un día entro y los veo sentados en mi lugar, con los pies sobre el escritorio y el mundo en su mano derecha, fumando mis cigarros… y yo no tengo más remedio que aplastarlos.
Sólo voy a echarte en cara tus acciones
No quiero ser constructor del mundo
Eblís ¿Te gusta? Samael, Obatalá, Yung ut … elige.
Odio las etiqueta. Prefiero bautizar con fuego.
Si algo no me gusta, te vas.
Al momento.
No te quiero ver holgazaneando tras una piedra o enroscado encima de un árbol.
Dame trabajo y no lo haré.
No podrás meterte con mis criaturas
¡Trampa!
¿Qué?
Eso es trampa. Ni siquiera es lo que quieres.
Este me conoce. Ve mis tripas, sabe lo que me gusta. Los recovecos torcidos de mi diversión. No. Ni siquiera es lo que quiero… ¿qué quiero entonces? Montañas de aristas cortantes, ríos con torrentes devastadores, océanos donde las olas levanten su pánico al cielo, rayos, rocas descendiendo con voz de trueno, santo, santo, santo eres tú… hielos eternos y desiertos de indiferentes arenas…¡Eso quiero!

Y en medio, ellos. Como un ajedrez. Te gusta la idea. Veo que sonríes.

Hijos que se mueran, repletos sus cuerpos de misteriosas miserias, amantes que se estrangulen, padres que desconfíen, nietos caminando sobre los huesos de sus abuelos, uno que pierde todo, otro que asesina y no es ajusticiado, unas que, sin merecerlo, son bendecidas, otro naciendo en una cuna de fango. Comencemos con eso y veamos hasta donde crece. Ah ah
SIN ESTADÍSTICAS. Por favor. No quiero volver mi juego algo serio.

Sólo unos cuantos te tomarán en serio. Defenderán su vida aunque su médula se vuelva un nido de demonios que la muerden. Llamarán a ti sin entender que todo se reduce a un circo privado.
No tienes poesía. Entretenimiento antes de la nada…sombra que cruza un instante, historias contadas por un millón de idiotas.
Uno. Sólo uno la cuenta y va dirigida hacia su propio oído. Pero ten cuidado, alguno nacerá con voz de trueno y lengua que te alcance.
Total… puedo apagar el encendedor si algo no me gusta
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Sigo solo. No eres mi igual. Poder aniquilarte significa que sigo solo. Volverás a ser chispa que escapa de mi boca, volverás a mi centro.

Arrebátate el poder de hacerlo. Anima el juego. Dame puntos.
Riesgo
Riesgo
¿Qué gano yo?
Te vas divertir más, créemelo.
Te conozco
Yo a ti. Ya lo sabías…
Entonces no corro ningún riesgo.
Bingo, señor. ¿Te guardo la luz?
Antes debo hacer algo
Ya.
… sean… ¡sean!
Listo.

Las estrellas de fuego toman sus órbitas, otros chocan, se rompen, la luz se fragmenta, el centro gira sin control, los planetas gritan, torres de gas se elevan para ser habitadas por dioses y ángeles, el sueño construye la otra parte, el agua de arriba desgarrada es separada del agua de abajo, se rasguñan, se abrazan , lloran, se forman los cielos y las aguas se levantan en huracanes y se revuelven en trombas, un dios de una pierna machaca las montañas, una diosa verde parte la tierra a patadas, otra se dedica a parir sin sosiego, un dios verde con colmillos desgaja las montañas y se orina en medio de ellas creando ríos. El mal está hecho. Comenzamos.

No del todo. Dame la supremacía. Ten un plato de lentejas… mira desde aquí arriba… ¿ves eso? ¿Quieres que te adoren? Ciudades, pueblos, ganado en movimiento, murallas caerán, templos nuevos sobre templos viejos… y tú siempre serás quien has sido. Dame el control.

Debería aplastarte, en serio.

Falta algo.
Dame la supremacía.

En serio ¿Crees que soy tonto?

Creo que eres poderoso, es todo.

Métete en su corazón, destruye mis imágenes, parlotea… diles que soy un viejo loco e inútil, un niño irracional que los agita entre sus manos… oblígalos a que deletreen mis nombres secretos al revés, a que no crean que soy o que existo. Que más me da. Que crean que ellos me inventaron. Que me llamen superstición
Lo eres. Y lo sabes. Nos engañaste a todos.
Maldita sea. Es cierto, lo estaba olvidando.
Bien
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Bien, bien… me vuelvo nueve ranas y nueve lagartos escupiendo en una flor, me masturbo sobre una isla, me sangro el pene sobre un montón de cenizas, amaso tierra para hacer la tarea de parvulito narices, bocas, amaso maíz y hago hombrecillos de colores, tiro semillas en el mar, siembro mis dientes, arranco los dedos, lloro sobre flores amarillas… ¿algo más?
Están brotando.

Todo en tus manos dejo.

Constructor del mundo, padre de la realidad, carne, objetos. Pero yo sueño… y tú no sueñas, estás muerto. O peor, no sientes nada y nada te consuela.

Una y otra vez
apaga
enciende

destruye

comienza de nada.

Soy un artista. Le doy nombre a las cosas, matizo los colores bárbaros que usaste, les doy tonos, texturas, variantes de una especie a otra…más trompas, menos pelo, amarillos, ocres, rosado, rojo.
Y ellos…ah ellos.
Esa, celosa
Aquel … no creerá que es buen domador
Ellos no aprenderán a navegar nunca
Ese será acróbata
Ellas se casarán tres veces y no tendrán hijos
Aquel será rubio en un país de negros
Esa sorda y nadie la va a amar nunca
Aquellos no tendrán bigote, perderán una pierna… y van a luchar por los derechos de todos los que sufren…
Esos son tonos… eso es crear
No dar hachazos en la nada
No decir dos palabras y dejarlo todo en manos
del programa automático.
Soy un artista.

¿Te conozco?

No sé. Acabo de llegar aquí…
Alguien encendió la luz y me despertó.
Vaya ¿y tú?
Vengo con ella… pero es tímida

No soy tímida

Cállate… lo eres.

¿Cómo llegaron?
No llegamos, nos despertamos. Estábamos llenos de lodo.
Nos rodeaban bestias curiosas. Les puse nombres.

¡Yo pongo los nombres!
Estaba aburrido. Luego nos pusimos a lanzar piedras

Inventé un cuchillo con una piedra lisa.

Cállate, lo inventé yo.

También descubrí la agricultura.

Pero es mejor la caza. Además aquí no necesitamos nada.
Hay todo…hortalizas… fruta…cereales.

Cierto. ¿Puedo tomar uno?
Lo mejor está al fondo. En un arbusto pequeño y espinoso. Yo duermo debajo de él y he probado sus frutos. Son altamente energéticos. Quitan el sueño largo rato…

No podemos andar probando de todo. Lo escuchaste mientras echaba aire en nuestras narices…

Pero si él dice que están…

No podemos, dije.

Como quieran
Voy a seguir bautizando animales.

Idiota
No me gusta nada que le ponga nombre a lo que yo estoy componiendo.
Par de idiotas.

¿Y tú que haces? ¿En que te ocupas? Nosotros al menos…

Ustedes al menos
Al menos
Yo me pregunto
Soy curiosa
Me asombro
Descubro
Toco mis senos y siento
Algo se mueve en mi barriga
Y me pongo al sol
Invento cantos
Meto semillas
En la tierra como
Metieron semillas en mi vientre.
Yo sé
Algo que ni tú ni él sabrán nunca


¡Quiero probar el fruto!

¿Estás segura? Quizás no esté indicado durante el embarazo
¡Qué más da! Si nace mal, lo voy a querer igual!
¿Y él?
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Abrieron la ventanilla de informes. Una voz que atendía… y me acaba de informar que comer de ese arbusto está… ¿Qué hiciste, grandísima estúpida?

Acabo de abrir un libro que no se ha escrito,
acabo de quitar una piedra de una fuente
oculta que ahora deja correr su agua a borbotes,
hay luz, hay arañas corriendo dentro de una
pirámide, un perro aúlla la noche de los cien
sacrificados y vírgenes morenas danzan
frenéticas. Un hombre con cuello de encaje
sostiene un péndulo, una anciana lava leprosos,
estoy en la cumbre del monte más alto y estoy
inmóvil en los oscuros abismos donde peces
de luz me cantan himnos, gravito cantando entre
las estrellas más lejanas, saco agua de una piedra,
trazo el plano de una estación espacial, escribo la
novela de un asesinato, tiro niños deformes
por un precipicio… arrastró un ejército de vacas
a través de Europa… danzo bañada en oro en el
centro de Asia, me acuesto en América y me despierto
en África.
Invento
Invento
Fundo
Elevo
Construyo
Armo revoluciones
Madre de todo lo viviente
Prendes tus colmillos en mi calcañar
Y yo te piso
Dibujo mi desnudez en las paredes
de una caverna, alguien me hace diosa.

Suficiente. Dame eso… quiero probarlo.

Antes no quisiste… ahora nada puedes.
Todo es mío porque todo lo hace mi mirada.
Me visto de oro, nado en perlas, me gozo
con catorce jóvenes, gobierno junto al mar…
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¿Apuestas? Te pido el fruto porque es mío, lo fue desde que lo pensé una tarde recién hecha por mi mano…todo está escrito.
¡Tú! ¡Todo el tiempo tú! ¡Trampa! Eso es trampa. ¡Habrase visto! ¡Suplantando a tus propias criaturas!
Jamás acordamos normas…y tú, reina de la nada, regresa al polvo de mi frente
¡No puedes hacerme esto!
¿Hacerte? ¡Fíjate como me hablas y guarda tu lengua bífida tras la frontera de tus dientes!
Toma tu apariencia. No estoy cómodo hablando, contigo así… desnudo.
Pusilánime…Yo soy el que siempre ha sido, desnudo o con traje de diseñador, de rojo o de azul, con ocho brazos o cincuenta cabezas, mujer y hombre, con una hoja en los testículos o una armadura de oro que no me deja respirar… soy los creyentes que se postran, los que blasfeman a escondidas, soy el príncipe y el menesteroso que nunca podrá verlo… soy mis criaturas y el aire que respiran, soy la destrucción, una luz hablando tras una nube, si así lo deseo soy cuarenta caballos ahogándose de sangre en un batalla … soy la torre que construyen y que nunca terminan … ellos son yo… y yo soy algo que vuelve y regresa de y a la nada.

Por favor, ponte algo encima… no tolero tanta luz.

Vuelve de donde saliste. Chispa de oscuridad, palabra salida como remolino de mi lengua

Cuando te pones poético, eres más insoportable.
Insolente…
Tú me diste la tarea de señalarte los fallos. Resiste… ¿o no quieres seguir jugando? ¿Tan pronto te aburrí?

¿Pronto? Han pasado tres millones de años desde la última vez que conversamos ¡Pero qué vas saber tú, criatura que arrastra el vientre por la tierra, de tiempos e historias!

Enséñame. Dame tiempo e historias, saca del polvo a la que hundiste y veamos en qué termina todo esto. Total, si sale mal siempre podrás crear otra historia.

Sacarla de la nada…de nuevo…
Expúlsala si quieres de tu finca, pero deja que arañe la tierra con sus manos y que expulse hijos infelices para poblar la tierra… eso te gusta.
Mira lo que me gusta… me gusta fabricar ciudades amarillas llenas de sol, darle las condiciones necesarias …echar agua, miradas, vigilar los procesos… un buen día , regresar a ver qué ha sucedido y ver las ciudades duplicadas, jardines colgando, mosaicos azules, ya inventaron la letra, cantan, desviaron cinco ríos, sueñan… entonces envío una tormenta, una ola que los cubra, un terremoto que los trague, una ejército oscuro de trescientos veces trescientos soldados…y vuelvo todo al punto inicial. De eso se trata todo, de eso se trata siempre.
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Contigo puertas se abren, puertas se cierran. Mandaste mensajeros de piernas firmes y ojos de fuego a una ciudad asentada en medio del petróleo ¿y no querías que ardieran? Manos se estiraron, besos, sed. Un hombre ofreció a sus hijas para que les hicieran lo que quisieran…óyelo bien… lo que quisieran…a cambio de que no les tocaran el culo a tus mensajeros ¡y ese fue tu elegido! La vez que te detuviste a su puerta a pedir agua ¿les preguntaste a sus hijas que opinaban del intercambio?

Se apartaron de mi voz. Mis reglas del juego siempre son claras.

¡Y tanto! Salvaste a tus elegidos de una chamusquina dejándolos sin nada, haciéndoles elegir entre ser sal o comer la sal del desierto… a los que rescataste, los lanzaste al incesto ¡valiente premio! Los sacas del pecado para llevarlos a la cama de sus hijas. No entiendo tus parámetros. Eh, querías que hablara ¿no?

Avanza páginas. Es tu problema, vives en el pasado.
La tienes fácil. No tienes que vivir ni en el pasado ni el futuro porque el tiempo lo tienes enredado en el ombligo… por cierto ¿tienes ombligo?
Buen intento.

Me contaron un chiste… un científico estaba conversando con Dios y le asegura que se han creado las condiciones necesarias para demostrar que la vida es posible sin su interferencia, que él podría crear vida a partir de un puñado de tierra. Dios le invita a demostrárselo, pero cuando el científico se levanta y toma el puñado de tierra, Dios le dice… eh, eh… trae tu propia tierra.

No es un chiste. Sucedió. Fue en Ámsterdam… hará un par de lustros… Ya ni siquiera sé cómo se llamaba el tipo… hace tiempo que se confunde con la tierra.
El hombre que quería hacer hombres de la tierra se hizo tierra. Variables de todo experimento.

Es otra.
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Desaparece de una vez por todas…
No lo había notado. Eso lo explica todo
¿?
Eres ciego.

Grito. Nadie.
Con razón me aburren los espejos.
Un punto de luz.
Versión 5. Oscuridad. Ahí vamos otra vez.


(Voz en la oscuridad)
Tanto guardar, acumular, ahorrar para la vejez, conquistar ciudades, levantar murallas, quedarse solo horas extras frente a la pantalla de la computadora, pasarse altos para llegar al trabajo a tiempo, César conquistando las Galias, Liu Xiao colocándose una máscara antes de ir a la guerra…

Hey, hey…aclaremos algo: Yo nunca les dije que se tomaran esto en serio. Comienzo a aburrirme. Ahora sí, oscuro.